Historia de la estatica

La estática y su desarrollo, son relativamente recientes.  Los pueblos en la antigüedad de oriente (griegos y romanos) conocieron la influencia de la mecanica en la construcción, pero durante la invasión de los bárbaros, se perdieron todos sus estudios.

por lo que en la edad media, quedo sin reoresentante alguno, en esta época las construcciones se mantuvieron únicamente gracias al gusti de los artistas y practicidad.  sin embargo, es hasta el renacimiento que Leonardo Da Vinci propone "primero la práctica, luego la teoría", para dar inicio a la mecánica.  De este seguiría Galileo Galilei, hace una potencia de progreso y divulgación, a la cual se le unirían Bernoulli y Euler y mas tarde, Coulomb.


Por ejemplo. "teoría de vigas Euler - Bernoulli"

Las leyes fundamentales de la estática no obtuvieron aplicación práctica hasta fines del siglo XVIII, puesto que se redujeron sus conocimientos a los pocos sabios e investigadores, y los peritos de la construcción nada sabían de la nueva ciencia, se hacían a las formas tradicionales, y como, por otra parte, la piedra y la madera eran los materiales ordinarios empleados en las obras, no había motivo alguno que venciera su indolencia y les pudiera aceptar de los procedimientos clásicos.

La introducción de hierro como material constructivo impuso indefectiblemente el empleo de los principios científicos en las estructuras. No solo faltaba la experiencia de su uso y apreciación de las dimensiones, sino que, por tratarse de un material bastante costoso, debía de regir, como primordiales criterios, la mayor economía posible y la determinación de secciones en función de las fuerzas aplicadas.

Durante el siglo XIX, especialmente en la segunda mitad adquiere ese material una importancia enorme, en notable aumento, lo que permite considerarlo como un nuevo y perfecto elemento resistente. Desde hace tiempo comienza la arquitectura a asimilar las normas de la estática. Entre los sabios de las primeras del siglo XIX se distingue en lugar preeminente el ingeniero y mecánico Navier (1785-1836).


Diseño estructural de la hidrostática de Henrie Navier.


Mientras tanto, la estática aumentaba el basto dominio de la estructura metálica, su causa propulsora, hasta florecer en todas las esferas de la construcción. Las antiquísimas obras de piedra, y en particular la de los puentes en bóveda, han alcanzado el apogeo bajo sus auspicios, y ha creado los principios fundamentales necesarios para el desarrollo de los estudios y trabajos, que, cual la técnica del hormigón armado, serian inabordables sin los preciosos recursos de conocimientos científicos profundamente deducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario