Estática: En evolución.

La historia de la estática encierra a un amplio rubro de personajes que a lo largo de su vida han venido dando aportes importantes para la evolución de esta área.



La mecánica como ciencia apareció en el periodo helenístico por medio de Arquímedes, quien describió cuantitativamente las leyes de la palanca y otras maquinas simples, las cuales con su uso dieron origen a las primeras nociones de dinámica y estática.


Arquímedes estableció los fundamentos de la estática y fue el fundador de la hidrostática al enunciar su famoso principio. Además de Arquímedes a lo largo de los años también existieron varios estudiosos de la física que poco a poco sirvieron como impulso al aportar valiosos principios para el desarrollo de la mecánica entre ellos podemos citar a Tartaglia, Galileo Galilei, Newton, Euler, Einstein, entre otros.


Es difícil conocer con exactitud los inicios de esta rama de la mecánica, pero podemos afirmar que los orígenes de la estática están muy mezclados con el uso de instrumentos por medio de los cuales el hombre podía intervenir y cambiar la naturaleza a su voluntad en tiempos muy remotos.


A lo largo de los años la estática ha experimentado muchos avances técnicos que han ampliado las fronteras del conocimiento tecnológico. Durante el siglo XX estuvo marcado por el desarrollo de la física como ciencia capaz de promover el desarrollo tecnológico. A principios de este siglo los físicos consideraban tener una visión casi completa de la naturaleza. Estos aportes científicos permitieron ir expandiendo el saber de las ciencias y cada día los hombres de ciencia enfrentan un reto cada vez mayor para encontrar los mas complejos conocimientos que nos prepare el futuro.

La estática abarca el estudio del equilibrio tanto del conjunto como de sus partes constituyentes, incluyendo las porciones elementales de material.
Uno de los principales objetivos de la estática es la obtención de esfuerzos cortantes, fuerza normal, de torsión y momento flector a lo largo de una pieza, que puede ser desde una viga de un puente o los pilares de un rascacielos.
Su importancia reside en que una vez trazados los diagramas y obtenidas sus ecuaciones, se puede decidir el material con el que se construirá, las dimensiones que deberá tener, límites para un uso seguro, etc., mediante un análisis de materiales. Por tanto, resulta de aplicación en ingeniería estructural, ingeniería mecánica, construcción, siempre que se quiera construir una estructura fija. Para el análisis de una estructura en movimiento es necesario considerar la aceleración de las partes y las fuerzas resultantes.
El estudio de la Estática suele ser el primero dentro del área de la ingeniería mecánica, debido a que los procedimientos que se realizan suelen usarse a lo largo de los demás cursos de ingeniería mecánica.

La estática se utiliza en el análisis de las estructuras, por ejemplo, en arquitectura e ingeniería estructural. La resistencia de los materiales es un campo relacionado de la mecánica que depende en gran medida de la aplicación del equilibrio estático. Un concepto clave es el centro de gravedad de un cuerpo en reposo, que constituye un punto imaginario en el que reside toda la masa de un cuerpo. La posición del punto relativo a los fundamentos sobre los cuales se encuentra un cuerpo determina su estabilidad a los pequeños movimientos. Si el centro de gravedad se sitúa fuera de las bases y, a continuación, el cuerpo es inestable porque hay un par que actúa: cualquier pequeña perturbación hará caer al cuerpo. Si el centro de gravedad cae dentro de las bases, el cuerpo es estable, ya que no actúa sobre el par neto del cuerpo. Si el centro de gravedad coincide con los fundamentos, entonces el cuerpo se dice que es metaestable.






imagen tomada de: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_C64bQ3U0DbA/Sw1ONxh4qWI/AAAAAAAAAAs/nPdwHYsD21I/s1600/Arquimedes.JPG&imgrefurl=http://turma121ck.blogspot.com/2009_11_01_archive.html&usg=__C3nJ5b-wa8RCFgY-M4x7JM8ZwPU=&h=748&w=669&sz=122&hl=en&start=0&sig2=k02KfiPD7JnxnXJhHXQemg&zoom=1&tbnid=VPLWm59WxxfbKM:&tbnh=142&tbnw=130&ei=BDaMTPedFJKCsQOAw4y-BA&prev=/images%3Fq%3Darquimedes%26um%3D1%26hl%3Den%26biw%3D1004%26bih%3D555%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=688&oei=8DWMTI6HFYm4sQPj9o2ZBA&esq=4&page=1&ndsp=17&ved=1t:429,r:3,s:0&tx=47&ty=85

No hay comentarios:

Publicar un comentario