..echa un vistazo a la Estática (origenes)


La estática surge (a diferencia de un curso de mecánica clásica en el que tomamos como punto de partida a la estática) de la dinámica; es decir surge como un caso especial de esta en la cual experimentamos con el movimiento de los cuerpos; por otro lado la estática se encarga de analizar las fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, pero ¿como es que se llego a la formulación de los principios por los cuales se rige la estática?

Partimos del movimiento…
Las afirmaciones de Aristóteles acerca del movimiento fueron el comienzo del pensamiento científico, el decía que el movimiento de los cuerpos se debe a la naturaleza del objeto en movimiento o a un empuje continuo de un cuerpo.
Posteriormente la idea de Aristóteles de que un objeto en movimiento debe estar impulsado por una fuerza continúa fue deshecha por Galileo Galilei quien dijo que en ausencia de una fuerza un objeto en movimiento continuara moviéndose. La tendencia de las cosas a resistir cambios en su movimiento fue a lo que llamo inercia.
Años después Newton formulo su primera ley que se llama la ley de la inercia publicada en los “Principia” de Newton.
Esta ley plasma que un objeto continúa haciendo lo que haga a menos que sobre el actué una fuerza. Aquí entra el término reposo puesto que si un cuerpo se encuentra en reposo o exista una suma de fuerzas que lo mantenga en este estado continuará de esta manera hasta que exista una fuerza que modifique ese estado y se crean las condiciones de equilibrio de los cuerpos que describen una situación estacionaria de los cuerpos es  decir los cuerpos en estado estatico.


Elaborado por: Mario Alberto Gómez Guarneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario