Las Matemáticas de la mano de la Física

A partir de la segunda mitad del siglo XVII con el surgimiento del análisis infinitesimal por Newton y Leibniz como principales exponentes, se comienza a desarrollar el concepto de función, de diferencial así como las operaciones con éstos, surgiendo de esta forma ciertas ecuaciones las cuales fueron llamadas diferenciales, sobre las cuales se desarrolló toda una teoría para su solución. En un comienzo estas ecuaciones modelaban problemas de la Mecánica, la Hidromecánica y la Astronomía.


Es importante el hablar del surgimiento de las matemáticas de la mano de la física como en este caso de la mecánica pues muchos de los problemas a los que los físicos como Newton se enfrentaron fue el de poder plasmar sus ideas en un lenguaje como el de las matemáticas. Si bien ahora los conocimientos sobre las matemáticas son numerosos deberíamos de preguntarnos qué sucedía en el pasado cuando alguna persona no tenía algún conocimiento para poder mostrar su idea a los demás?

Puedo concluir este corto esquema histórico con una observación que proporcione a los estudiantes que han observado con desaliento, la frecuencia con la que aparecen en los textos matemáticos y físicos frases como “Es obvio que…” o “Fácilmente se puede demostrar que…”. Nathaniel Bowditch(1773-1838), matemático y astrónomo americano al traducir la Mécanique céleste de Laplace, afirmo: “No puedo encontrar una afirmación de Laplace, “así es evidente”, sin tener la seguridad de que deberé emplear horas de trabajo intenso para cubrir el abismo y averiguar y demostrar lo evidente que es”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario