¿Quienes fueron los salsas en la estática?

¿Quienes fueron y qué hicieron para apoyar a la estática?


Dentro de los hombres más destacados en el campo de la estática se encuentran Aristóteles, Arquímedes, Ptolomeo, Galileo, Simon Stevin, Newton y no meramente en la estática, sino en cálculo Leibniz, Varignon. El más grande de la física y aún así el más difícil para nosotros de entender Albert Einstein.
Dentro de las ideas están la de Aristóteles en la que se propone un sistema geocéntrico en el cual la Tierra no se mueve, sino que el Sol, junto con otros planteas giran alrededor de ella. Idea que perduró hasta que Galileo propuso su sistema heliocéntrico, en el cual la Tierra y otros planetas giran alrededor del Sol. La idea de Aristóteles era que un cuerpo entre más pesado más rápido caía; pero Galileo, con un experimento en la torre de Pisa, logró demostrar que los cuerpos no dependen del peso, que ambos tardan lo mismo en caer.

Luego llega Arquímedes, el gran defensor de Siracusa, que con sus estudios sobre la aplicación de la polea y la palanca, el principio de empuje logra ser una clase de físico artesano. Dentro de sus frases se encuentra esta que demuestra una seguridad en sus estudios y además es un reto y fanfarronería tremenda: “Denme un punto de apoyo y levantaré al mundo”. Con sus estudios resolvió problemas como el saber si la corona del rey efectivamente era de puro oro, que cuando obtuvo la respuesta se dice que salió corriendo desnudo de la bañera gritando “Eureka” y de inmediato le informó al rey la solución. Cuando en Siracusa se construyó un carguero tan grande que la gente no pudo lanzarlo al mar se requirió a este hombre y él mandó construir un marco y unas poleas que con unas amarras gigantes y poca gente logró lanzarlo al mar. Por último, cuando atacaron Siracusa él mandó fortificarla y hacer grandes poleas con contrapesos descritos en la historia como manso gigantescas que levantaban a los barcos y los sacudían por los aires y dejándolos caer destrozados. Justo antes de ser decapitado por un soldado, Arquímedes muy anciano se encontraba haciendo “dibujos” sobre la tierra, cuando voltea y ve al soldado simplemente le dice “por favor no lo borres” siendo estas sus últimas palabras el soldado dejó caer la espada y lo decapita.

Ptolomeo aporta de cierto modo que los planetas, las estrellas y otros cuerpos celestres efectivamente giran alrededor de la Tierra; pero que ellos no giran de forma circular como lo habían dicho Platón y Aristóteles, sino que lo hacían de manera elíptica. El pobre método empírico de estudio de Ptolomeo no le permitió describir de manera satisfactoria cómo lo hacían ni describir geométricamente el movimiento de los cuerpos; pero entonces su importancia radica en el cuestionamiento de las órbitas.

Luego llega Galileo que después de su experimento ya mencionado deduce que no hay reacción sin acción o que no hay efecto sin una causa, aplicándolo a los cuerpos, no hay movimiento sin fuerza; pero más importante que nada es que Galileo nos aporta un método. El método científico, el método experimental el de repetir los fenómenos para ver si se aplican a todos los cuerpos en todas las partes del mundo. Su método rompe con la tradición griega de ver los fenómenos y considerarlos únicos, y nunca repetirlos, no experimentar, no ensuciarse las manos. Galileo entonces experimenta, se ensucia, es un artesano y logra demostrar las cosas de una manera más práctica que los griegos. La física de Aristóteles y la de Galileo radica meramente en que la física de Aristóteles se puede considerar estática y la de Galileo dinámica.

Simon Stevin fue un ingeniero militar holandés poco conocido por la historia; sin embargo lo consideramos uno grande en la estática. Sus estudios demostraron el equilibrio en un plano inclinado, sus estudios en hidrostática demuestran que la presión de un líquido en un recipiente depende únicamente de la altura del líquido y la presión se distribuye uniformemente en las caras del cuerpo. Uno de sus más conocidos inventos fue un velero terrestre llamado yate terrestre que por el año de 1600 Simon Stevin con el príncipe Mauricio de Orange y 26 personas más utilizaron en la playa superando la velocidad de los caballos. Luego el príncipe prohibió cualquier aplicación de este carruaje que no fuera la de su propia recreación. También logró diferenciar el equilibrio estable del inestable y el equilibrio de los cuerpos en el agua.

El parteaguas total de la estática, la dinámica, la gravitación fue sin duda alguna el científico inglés Sir. Isaac Newton del que todos hemos escuchado cuando menos la historia de la manzana que le revela la verdad sobre la fuerza de gravedad. Newton y sus cuatro leyes describen de forma violenta y tajante el movimiento de los cuerpos. Pero ¿qué tiene que ver con la estática? Es tan sencillo como decir que en su segunda ley F=ma, del conocimiento y dominio público describe la estática, ¿cómo? Es simple la estática es un caso particular de la dinámica en que la suma de las fuerzas es igual a 0. Entonces el sistema no se acelera. Un hombre muy inteligente y gandalla, por qué no reconocerlo así también, ya que algunos estudios como el de la óptica que Hooke le hizo llegar, se lo fusiló vilmente y cuando le reclamó simple y sencillamente le respondió “Si pude ver lejos fue porque me paré en hombros de gigante”.

Cabe mencionar a Roberval inventor de la balanza y justifica la ley de composición de las fuerzas y las intenta relacionar al trabajo virtual en donde la suma de Fuerzas=0.

 Descartes no tan conocido en este campo aplica directamente la idea de trabajo virtual a la estática.

Leibniz, más conocido por el desarrollo del cálculo, junto con Newton es también conocido por su ley de vis viva “fuerza viva” asociada a la energía cinética de un cuerpo.

Varignon un gran colaborador del cálculo diferencial y amigo de Leibniz, Newton y Bernoulli aplicó el cálculo diferencial a la mecánica y la estática gráfica. Aplicó el cálculo diferencial para fabricar relojes de agua, flujo de agua y luego a relojes de resortes. También es conocido por su explicación mecánica de la gravitación.

Euler, quizás es más conocido o recordado por un número, el número e base de los logaritmos. Su importancia dentro de las matemáticas es tan extensa, se aplicó en el cálculo infinitesimal, teoría de las gráficas, en la lógica, en la astronomía, ecuaciones diferenciales; pero en lo referente a la estática su fórmula para el cálculo de las barras de pandeo, coordenadas angulares de los cuerpos rígidos, teorema fundamental de la cinemática y las ecuaciones del movimiento del cuerpo rígido.

D’Alembert descubre una cosa que hoy nos parece simple y sencilla(el principio de D’Alembert); pero a él le costó una vida de estudio. Cuando en una estructura, por ejemplo, uno suma los momentos de fuerza actuando, para que la estructura esté estática la suma de estas fuerzas tiene que ser igual a cero. Parece sencillo, ¿verdad?; pero con la pobreza del cálculo en desarrollo en ese entonces y los pocos conocimientos del tema favorecieron a que este estudio fuera largo y tedioso, gracias a él nos ahorramos mucho tiempo y aún así los problemas nos siguen dando dolor de cabeza por los signos. Ni modo así son los problemas de talacha.

Einstein es más conocido por su fórmula E=mc^2 que aunque es muy interesante su aplicación no ha sido posible hoy en día. Técnicamente si nosotros tuviéramos una hamburguesa de cerca de 400 gramos y pudiéramos convertirla en energía y utilizar esa energía podríamos iluminar a Manhattan, podríamos alimentar un sistema de aire acondicionado durante más de cien años, suena fabuloso, ¿no? Lamentablemente los ingenieros no hemos podido aplicar esto de manera eficiente. Bueno este hombre también colaboró en muchas otras cosas, como efectos fotoeléctricos, termodinámica, teoría de la relatividad del observador, el estado Bose-Einstein de la materia, la deformación de los cuerpos, tantos y tantos estudios. Lo malo no es que los haya estudiado, sino que casi no entendemos ni uno de sus estudios lo cual nos parece lamentable.

En fin la estática tiene un campo de aplicación muy extenso, todos hemos convivido con ella, al estar parados, al estar viendo la televisión, al mantenernos en pie, al estar sentados, las construcciones están estáticas, los puentes, los pilotes, los pilares… Si no saben qué es la estática hay muchos libros, muchos blogs, mucha información en la internet, les recomiendo lean, y les recomiendo el blog de estática, el cual estaremos actualizando de vez en cuando.

 Pásenla bien, suerte y espero haya sido de su agrado.

 Bibliografía: J.A. DÁVILA BAZ, J. PAJÓN PERMUY HUELVA, PRIMERA EDICION 1999 Revista Times Beer & Johnston. ESTÁTICA Hibbeler. ESTÁTICA

Imágenes tomadas de:
http://images.search.yahoo.com/images/view?back=http%3A%2F%2Fimages.search.yahoo.com%2Fsearch%2Fimages%3Fp%3Dimpressive%2Bstructures%26ei%3DUTF-8%26fr%3Dyfp-t-701-1%26fr2%3Dtab-web&w=640&h=485&imgurl=history.gsmrrclub.org%2Fcutoffimages%2FPaulinskillOld1-s.jpg&rurl=http%3A%2F%2Fhistory.gsmrrclub.org%2Fhistory5i.html&size=60KB&name=This+impressive+...&p=impressive+structures&oid=5bb04480462c2c8c6a809bd74c4c6988&fr2=tab-web&no=12&tt=71600&sigr=11b225oem&sigi=11ogj584e&sigb=138nfatbi
http://images.search.yahoo.com/images/view?back=http%3A%2F%2Fimages.search.yahoo.com%2Fsearch%2Fimages%3Fp%3Dsimon%2Bstevin%2Bland%2Byacht%26ei%3Dutf-8%26fr%3Dyfp-t-701-1&w=500&h=400&imgurl=chzhistoriclols.files.wordpress.com%2F2010%2F08%2Fe98d9260-4d33-4d2e-a64d-f4b65489aad9.jpg&rurl=http%3A%2F%2Fhistoriclols.cheezburger.com%2F2010%2F08%2F16%2Ffunny-pictures-history-land-yachts%2F&size=64KB&name=Land+Yachts%21+Bee...&p=simon+stevin+land+yacht&oid=01b72a68348efd84af95cfe3502272b1&fr2=&no=1&tt=6&sigr=12igqgsj1&sigi=12kdbhjsf&sigb=12u2o9hao

No hay comentarios:

Publicar un comentario