ALGO SOBRE ESTATICA

  La estatica se ocupa de todos los cuerpos sometidos a fuerzas de equilibrio, en otras palabras, se encarga de cuerpos que estan en reposo o en movimiento rectilineo y uniforme, y se dice que dichos cuerpos estan en equilibrio.
La estatica contribuye una parte importante del estudio de la mecanica por que proporciona metodos para la determinacion de las relaciones de los apoyo, y las relaciones entre las distribuciones de las fuerzas interiores y las cargas exteriores en las estructuras estacionarias.
Según la historia la estática que forma parte de la mecánica fue la primera que se desarrollo.

La estática proporciona, mediante el empleo de la mecánica del sólido rígido solución a los problemas denominados isostáticos. En estos problemas, es suficiente plantear las condiciones básicas de equilibrio, que son:
1.El resultado de la suma de fuerzas es nulo.

2.El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo.

Estas dos condiciones, mediante el algebra vectorial, se convierten en un sistema de ecuaciones, la resolución de este sistema de ecuaciones, es resolver la condición de equilibrio.
La estática abarca el estudio del equilibrio tanto del conjunto como de sus partes constituyentes, incluyendo las porciones elementales de material.
Uno de los principales objetivos de la estática es la obtención de esfuerzos cortantes, fuerza normal, de torsión y momento flector a lo largo de una pieza, que puede ser desde una viga de un puente o los pilares de un rascacielos.

Su importancia reside en que una vez trazados los diagramas y obtenidas sus ecuaciones, se puede decidir el material con el que se construirá, las dimensiones que deberá tener, límites para un uso seguro, etc. mediante un análisis de materiales. Por tanto, resulta de aplicación en ingeniería estructural, ingeniería mecánica, construcción, siempre que se quiera construir una estructura fija. Para el análisis de una estructura en movimiento es necesario considerar la aceleración de las partes y las fuerzas resultantes.


Sacado del libro:
Ingeniería mecana: estática
William F. Riley
Leroy D. Sturges
Ed. Reverte, S.A

sacado de la pagina:
http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/Est%C3%A1tica

No hay comentarios:

Publicar un comentario