Historia de la estática

Historia de la estática





La estática está altamente ligada con la física, por lo tanto en cada cosa que nos rodea en este mundo encontramos la estática, pero estoy seguro que muy pocos se preguntan ¿cómo se descubrió la estática? Bueno, es muy sencillo, viene de la persona conocida como “el padre de la física”, Isaac Newton…La importancia de Newton para el pensamiento científico occidental es considerable. y no en vano sus dos principales obras, Philosophiae naturalis principia mathematica (1687) y Opticks (1707) son tenidas por Kuhn como ejemplos de paradigmas científicos, pues componen sistemas completos con los que se interpreta el trabajo de los científicos posteriores.

En los Principia, publicados por insistencia (y financiación) de su gran amigo y astrónomo Edmond Halley, parte de tres axiomas del movimiento, que se infieren de las experiencias de Galileo del movimiento de los proyectiles: la inercia, la composición de velocidades y la conservación del impulso. Y haciendo uso del cálculo infinitesimal obtiene sus famosas tres leyes dinámicas.

La primera es la Ley de la inercia: un cuerpo se encuentra en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme de forma indefinida si sobre él no actúa ninguna fuerza. La segunda es conocida como la Ley fundamental de la dinámica: la aceleración que produce una fuerza en un cuerpo es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional a su masa, que matemáticamente toma la expresión F = m.a. Por último, la Ley de acción y reacción establece que si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro (acción), el otro ejerce exactamente la misma fuerza, pero en sentido contrario, sobre el primero (reacción).

Se preguntarán… ¿ y dónde quedó la estática? La estática no es simplemente que lo contrario de la dinámica y por lo tanto si la dinámica es el estudio del movimiento, la estática es el estudio de la partícula en equilibrio… Esto quiere decir que por medio de la estática se podrá determinar la resistencia de los cuerpos sometidos a fuerzas y muchas cosas más.

Desde los inicios del estudio de la física por Isaac Newton hasta hoy en día muchos científicos han descubierto más y más usos de la estática para la vida diaria y laboral en proyección de la ingeniería. Y Hoy gracias a ella, hemos evolucionado más.

Gracias estática! … e Isaac Newton.

2 comentarios: