Pierre Varignon y su obra “Nueva mecánica o estática”.

Como ya conocemos la mecánica ha tenido muchos personajes celebres los cuales han dedicado sus estudios y en algunos casos su vida completa para poder entender y dar una explicación de los fenómenos físicos.


¿Cuál es la relación mecánica-estática?

La mecánica es la ciencia más antigua de las ciencias físicas. La mecánica se divide lógicamente en dos partes: la estática; que estudia o trata del equilibrio de los cuerpos bajo la acción de fuerzas, y la dinámica; que trata del movimiento de los cuerpos.

Ahora bien hablaremos un poco sobre Pierre Varignon y su obra “Nueva mecánica o estática”.

TEOREMA DE VARIGNON.

Él momento respecto de un punto dado O de la resultante de varias fuerzas concurrentes es igual a la suma de los momentos de cada una de las fuerzas respecto al mismo punto O.

Debemos anotar que esta propiedad fue establecida por primera vez por el matemático francés Pedro Varignon (1654-1722), y de allí surgió el nombre para este teorema.

Imágene extraída de: "Fisicanet".
imagen extraida de: http://www.imagenes+de+estatica&form=igre&qpvt=imagenes+de+estatica/
¿Y como aplicamos el teorema de varignon en la estática?


El resultado anterior permite sustituir la determinación directa del momento de una fuerza, por la determinación de los momentos de dos o más fuerzas componentes. Esto es particularmente útil en la descomposición de una fuerza en sus componentes rectangulares.

Con lo dicho anteriormente podemos darnos una explicación de porque se ocupa mucho el momento fuerza en la estática y porque es muy importante para el estudio de esta materia, así es que para los casos a los que les guste el estudio de la estática con el concepto de momentos fuerza podrán saber a qué personaje le deben las gracias.

2 comentarios:

  1. por qué la obra de Pierre Varignon fue importante para la estética?

    ResponderEliminar
  2. HOLA A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ESCUELA NÚMERO UNO DE FERRE XD XD XD

    ResponderEliminar