El origen de la Estática

La mecánica como ciencia apareció en el periodo helenísco por medio de Arquimedes, quien descubrió cuantitativamente las leyes de palanca y otras maquinas simples, las cuales con su uso dieron origen a las primeras nociones de la dinamica y estatica. Arquimedes establecio los fundamentos de la estatica y fue el fundador de la hidrostatica al enunciar su famoso principio.
El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estatica de fluidos, una parte de la fisica que comprende la hidrostatica o estudio de los liquidos en equilibrio, y la aerostatica o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.
Todos los liquidos pesan, por ello cuando estan contenidos en un recipiente las capas superiores oprimen a las inferiores,generandose una presión debida al peso.La presión en un punto determinado del liquido debera depender de la altura de la columna del liquido que tenga por encima suyo.
Los cuepos sólidos sumergidos en un liquido experimentan un empuje hacia arriba.Este fenomeno que es fundamento de la flotación de los barcos,era conocido desde la mas remota antigüedad pero fue el griego Arquimedes quiebn indico cual es la magnitud de dicho empuje.Deacuerdo con el principio que lleva su nombre todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un liquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del vulomen del liquido desalojado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario