!!!La realidad de la evolución de la estática a través del tiempo!!!


Muchos nos preguntaremos ¿Qué significa conocer la realidad? Para muchos de nosotros el conocer la realidad tiene un sentido primario que es conocer lo que en verdad está ocurriendo a nuestro alrededor, así como también que ocurrió en el pasado.


A través del tiempo las cosas van evolucionando gracias a la ciencia, de un universo medieval con la tierra en el centro rodeada de esferas hemos pasado, gracias a Copérnico, Galileo y Newton, entre otros, a un universo moderno infinito y material.

La visión del universo físico de la estática está dominada desde la antigüedad, durante toda la edad media y hasta el renacimiento, pero sin duda la cumbre de la estática en la modernidad es Isaac Newton y eso no lo podemos discutir, en su obra principios matemáticos de la filosofía natural establece la ley de la gravitación y las leyes generales de la mecánica.

Gracias a la evolución de la estática a través del tiempo los pueblos en la antigüedad de oriente, los griegos y los romanos conocieron la influencia de la mecánica en el campo de la construcción respecto a la determinación de secciones en función de las fuerzas aplicadas, pero algo curioso sucedió en la edad media, que fue que la mecánica quedo sin representante

¿Algo raro no lo creen?

Pues como ven que la razón por la cual la ciencia de la mecánica quedo sin representante fue porque durante la invasión de los bárbaros se perdieron por completo los estudios realizados. ¿Y qué sucedió?

¿Pues qué creen?

Al no ver representante de la mecánica cada quien proponía lo que uno pensaba que estaba correcto, por ejemplo, Leonardo da Vinci propone: “primero es necesario conocer la teoría, luego la práctica”. El también se basaba en la práctica, pero la organizaba y daba cima a su estudio, naciendo así la ciencia mecánica, de la que Galileo hace una potencia de progreso y divulgación. Bajo sus principios trabajaron genios como Beroulli y Euler.

¿Y qué paso con los fundamentos de la estática? ¿Desaparecieron por completo?

Pues no, puesto que se redujeron los conocimientos de las leyes fundamentales de la estática a los pocos sabios e investigadores que había en ese tiempo, la aplicación práctica de la estática volvió a aparecer a finales del siglo XVIII.

 ¡¡¡A pesar de todo la estática sigue su rumbo!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario