ALGO DE LO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA EL PLANO INCLINADO

     La estática como conocemos es parte de la mecánica en la cual podemos ver a lo largo de su historia que ocurrieron muchos sucesos de los cuales existen diversos autores tal es el caso de Arquímedes, Newton y otros más, pero sobre lo cual voy a comentar es relacionado a el plano inclinado el cual nos dice que es una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura o para dejar caer ciertos cuerpos.

    Donde podemos recalcar que se tiene la ventaja pues necesitas una fuerza menor que la que se emplea si levantáramos un cuerpo verticalmente, aunque a costa de aumentar la distancia recorrida y vencer la fuerza de rozamiento, esto se puede comprobar pues existen varios ejemplos como son cuando uno sube un automovil de a una parte alta uno bede de utilizar una rampa la cual es conocida como un plano inclinado otro ejemplo es cuando tratamos de subir cajas a una paret alta consideradamente tambiennos permite levanter cosas pesadas pues unas personas se ponen en un extremo en la parte mas alta y jalan el objeto en lo que otras empujan desde abajo.

      Para continuar las leyes que rigen el comportamiento de los cuerpos en un plano inclinado fueron enunciadas por primera vez por el matemático neerlandés Simón Stevin, en la segunda mitad del siglo XVI, pues este matemático, ingeniero militar e hidráulico nos habla sobre el plano inclinado donde uso un método grafico muy ingenioso e intuitivo en el que empleaba una cuerda sobre un plano inclinando dividida en intervalos uniformemente distribuidos, donde con este experimento fue el primero en anunciar el teorema de Varignon el cual nos habla sobre las fuerzas y momentos en un cuerpo.

     Otro hecho sobre este personaje o de lo más que se puede hablar es que fue el primero en describir la paradoja hidrostática en virtud de la cual la presión descendente de un fluido sobre un cuerpo es independiente de la forma de éste y sólo depende de la altura y de la base del plano de carena.






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