"LA ESTATICA EN EL TIEMPO".


Esta rama de la física es de origen relativamente reciente aunque cabe destacar que pueblos en la antigüedad de oriente como los griegos y los romanos llegaron a utilizar ideas de la mecánica en la construcción, sin embargo las invasiones bárbaras hicieron que todos los estudios realizados se perdieran. Debido a esto, hubo un largo paro en la práctica de la mecánica hasta que Leonardo da Vinci (1452-1519) la retoma, provocando el surgimiento de la mecánica como ciencia, a lo cual contribuiría Galieo Galilei (1564-1727) de manera importante.
Así pues, los pocos desarrollos de las leyes fundamentales de la estática quedaron en conocimiento de un grupo muy selecto de personas. No es sino hasta el fin del siglo XVIII que la estática cobra importancia gracias a la implementación del hierro como material para la construcción, lo cual fomentó el uso de principios científicos en la construcción de estructuras.

Isaac Newton fue el primero en enumerar correctamente los principios fundamentales que rigen el movimiento de una partícula y en demostrar su validez. Tales leyes son de vital importancia para el desarrollo de la estática, forman parte de los principios básicos así como la ley de la gravitación universal, la cual rige la atracción mutua entre cuerpos. Estas leyes hablan de fuerzas que se deben tener en consideración en el equilibrio de los cuerpos.

Leyes de Newton:
  1. Una partícula sobre la cual no actúe ninguna fuerza que no este equilibrada o permanece en reposo o sigue un movimiento rectilíneo uniforme.
  2. La aceleración de una partícula es proporcional a la fuerza resultante que actúa sobre ella y tiene la dirección y sentido de dicha fuerza. 
  3. Cuando un cuerpo ejerce una fuerza, llamada acción, sobre otro, este a su vez, ejerce sobre el primero otra fuerza llamada reacción, de igual modo y dirección, pero de sentado contrario.
Ley de la gravitación universal, viene expresada por la ecuación:

F = k m1 m2
R2

Como consecuencia de la evolución de la estática mediante estas leyes y principios básicos, se debieron definir ciertos conceptos utilizados en estas leyes, los cuales  son:

  • Fuerza. La fuerza es la acción de un cuerpo sobre otro. Una fuerza tiende a desplazar un cuerpo en la dirección de su acción sobre dicho cuerpo.
  • Materia. La materia es la sustancia que ocupa el espacio. Un cuerpo es materia limitada por una superficie cerrada.
  • Inercia. La inercia es una propiedad de la materia por la cual se resiste a alterar su movimiento.
  • Masa. La masa es la medida cuantitativa de la inercia. La masa es, también, una propiedad de todo cuerpo que va siempre acompañada por la atracción mutua con los demás cuerpos.
  • Partícula. Se llama partícula a un cuerpo de dimensiones despreciables.
También se introdujeron vectores para representar las fuerzas que se estudian y de las cuales se hablan en las leyes de Newton, estos vectores son segmentos de recta dirigidos en el espacio.

Imagen tomada de http://www.tochtli.fisica.uson.mx/electro/vectores/definici%C3%B3n_de_vectores.htm

Bibliografía:
J.L. Merian 2 edición. Estática. Editorial Reverte
R. Saliger. Estática Aplicada. 3era edición. Editorial Labor




No hay comentarios:

Publicar un comentario