¿Quién fue el primer "estático"?



La gran mayoría de nosotros tenemos una concepción acerca del término estática, y esto generalmente es debido a los conocimientos adquiridos a través de nuestra formación académica. Sin embargo dichos conocimientos eran desconocidos en la antigüedad a consecuencia de las limitantes existentes en aquellos tiempos, por lo que el concepto de estática aún no estaba definido.

Lo anterior no significa que en la antigüedad no haya habido estudios o trabajos relacionados con la estática; al contrario, hubo muchos pero sus exponentes no se percataban de trabajar en una nueva área de conocimiento.

Los primero ensayos referente a la estática son atribuidos al gran Arquímedes de Siracusa, el cual es considerado como uno de los científicos más importantes de la Edad Antigua. Asimismo Arquímedes en su obra más destacada, Sobre el equilibrio de las figuras planas, coloca los fundamentos de la estática.
Imagen extraída de http://pamyezvivi.blogspot.com

Pero ¿cómo es posible fundamentar una ciencia totalmente desconocida? Si bien es cierto que Arquímedes no lo hizo pensando estrictamente en dicho fin, lo hizo apoyándose en conocimientos de matemáticas y máquinas simples.

Es importante señalar que Arquímedes se formó en el Museo de Alejandría (Egipto), considerada en aquella época como el centro de investigación y estudio más importante del mundo. Este hecho significó el parteaguas para que nuestro pionero en estática pudiera destacar de entre los demás.

Sus grandes aportaciones de máquinas simples, en especial de la polea y la palanca, permitieron a sus sucesores continuar con la formación de esta nueva ciencia. Por lo que sin los conocimientos de Arquímedes, ni Galileo ni Newton hubiesen podido hacer mucho para estructurar una física más completa.

Así que en tus exámenes de física antes de maldecir a Newton o Galileo, acuérdate primero de Arquímedes y su famosísima frase eureka.


No hay comentarios:

Publicar un comentario