¿Y la estática con que se come?



Alberto de la Torre Viladomat.




Algunos dicen que con libros de física y teorizando sobre la naturaleza; pero yo digo que para qué complicarse el estudio de esta materia hablando de suma de fuerzas y principio de D’Alembert cuando la puedes demostrar con el simple hecho de estar parado. Quizás no me de a entender pero, ¿qué hace que estés de pie?


Algunos sabemos que existen fuerzas que no vemos como la de fricción. Si nosotros estamos de pie en concreto no es lo mismo que estar de pie sobre hielo, ¿o si?


Cuestiónenselo, qué hace que esto cambie.


Bueno pues me voy a adentrar un poco en demostrarles qué tan común es la estática y cómo la demostramos fuera del laboratorio.


Para lograr esto me remontaré a nuestra niñez:


¿Recuerdan cuando nos juntábamos en dos equipos y jalábamos una cuerda?
Pues ahí encontramos la estática cuando nos quedábamos tensados y nadie avanzaba ni retrocedía porque la fuerza que ejercía un equipo sobre la cuerda era muy similar o igual a la del otro equipo.


O este otro ejemplo cuando se subían al “sube y baja” y no subías ni bajabas sino que estabas como suspendido con respecto a la otra persona.


Son principios muy sencillos para estudiar la estática que en el laboratorio se utilizan otros equipos como poleas de mínima fricción, rieles, planos inclinados, palancas, pesos…





Estructura sometida a fuerzas de tensión. 7.5kilogramos.
Estos principios los estudiamos y los aplicamos a la mecánica de diversas maneras por ejemplo en los polipastos, las poleas, las grúas, las palancas y por qué no decirlo utilizamos la geometría para encontrar estructuras que soporten pesos enormes.

Después de variados estudios se ha encontrado que la figura más estable hablando de estática es el triángulo así que por qué no prueban hacer una estructura a base de triángulos y ver si soporta algún libro o se desplomará.

Pero, ¿por qué los triángulos son la figura más estable? Cuando hablamos de esto tenemos que citar forzosamente la distribución de esfuerzos en las estructuras. Supongan que tienen un cuadrado y le aplican fuerzas hacía abajo en los puntos de unión. Las vigas verticales se comprimirán; pero ¿qué sucede si le aplican una fuerza angulada o en medio? La estructura simplemente se viene abajo. Para solucionar eso le ponen una viga cruzada de extremo a extremo. Aplíquenle la misma fuerza en donde quieran y verán que lo que soportará la estructura será mucho mayor.


Estructura isostática, sometida a fueras de tensión y compresión. Soportando5 litros de agua.
Recuerden a donde vayan siempre estará presente la estática. A dondequiera que volteen, en donde vean y lo que hagan implicará algunos principios de ella. La vida es muy interesante y sería muy triste morir sin darnos cuenta de que los fenómenos que a veces nos abruman en los libros de texto con sus explicaciones realmente son muy comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario