Mediciones experimentales de la presión estática

 

La medición de la presión en un conducto se realiza con un manómetro, en el caso más sencillo del tipo en U. En su interior un líquido (alcohol, agua, aceite,...) indica la diferencia de altura entre las dos ramas, lo cual es ya una medida de diferencia de presión si se conoce la densidad del líquido. Si el líquido es agua las unidades utilizadas son milímetros de columna de agua. La lectura, por tanto, es directa.
Se trata de instrumentos muy simples, fáciles de utilizar, robustos y aptos para medir en puntos fijos o variables. Una variación del manómetro en U es el manómetro inclinado, que proporciona una ampliación de la escala y por lo tanto una mayor sensibilidad de la lectura. Es aconsejable que la base del manómetro esté bien nivelada, por lo que se aconseja medir en puntos fijos.
Existen modelos más sofisticados, como los manómetros aneroides, de mayor sensibilidad que los anteriores y sin fluidos en su interior, lo que simplifica su mantenimiento. Sin embargo, requieren calibración periódica y son más susceptibles de sufrir un fallo mecánico.
El manómetro en U se conecta sucesivamente a cada uno de los puntos de medida mediante un tubo de goma y se lee la diferencia de presión entre el interior del conducto y la atmósfera (en milímetros de columna de agua, mmcda). La medición se realiza colocando una de las ramas del manómetro perpendicular a la dirección del flujo. Los orificios en el conducto deben tener diámetros comprendidos entre 1,5 y 3 mm y no deben realizarse por punzonamiento puesto que las rebabas que ello generaría en la cara interna podrían ocasionar turbulencias en la corriente.
Dado que estamos describiendo un procedimiento de rutina, sería conveniente disponer de conexiones fijas para los manómetros en U, que deberían contemplarse ya en la fase de proyecto del sistema.
El perfil típico de presiones estáticas en un sistema de extracción localizada se muestra en la figura 1. En el punto 1 la presión que mediremos será la presión atmosférica1. Aguas abajo de la campana los valores son negativos, aumentando la diferencia con la presión atmosférica hasta llegar al ventilador, donde se comunica la suficiente energía mecánica al ventilador para mover el fluido hasta fuera del sistema. En el punto 5 la presión estática es nuevamente nula.

Figura 1. Perfil de presiones estáticas en un sistema de extracción localizada

HERNANDEZ REYES CUAUHTEMOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario