DETERMINACION DEL MODULO ELASTICO "K"


Método experimental

Modulo elástico “K”.- Su valor es constante, siempre que no exceda el limite elástico del cuerpo. Tambien recibe el nombre de constante del resorte (elástica) o coeficiente de rigidez.

Se puede determinar la constante elástica de un resorte a través del método estático. Este consiste en encontrar k sabiendo la longitud natural del resorte y la masa que se colocaba en el extremo, el resorte es colocado verticalmente así no es necesario descomponer fuerzas.

Dispositivo experimental para el método llamado estático
Se mide la longitud del resorte con diferentes masas diferentes para tener una mejor aproximación. Este proceso se repite con diferentes resortes.

Ley de Hooke

En física, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal, establece que la deformación ε de un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F :


Donde ΔL: alargamiento longitudinal, L: Longitud original, E: módulo de Young o módulo de elasticidad, A sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite de elasticidad.

Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, físico británico contemporáneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo publicó en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de años más tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis ("como la extensión, la fuerza").

Lara Velazquez Angel Yahir


No hay comentarios:

Publicar un comentario