MÉTODOS EXPERIMENTALES


Para mantener un cuerpo en movimiento a velocidad constante es lógico pensar que hace falta una fuerza constante que produzca dicho movimiento o ¿Tu que opinas?, ¿Qué pasa cuando dejas de empujar un carrito, por ejemplo? La experiencia cotidiana, al parece, nos dirá que se para.  
A principios del siglo XVII Galileo Galilei se puso a hacer experimentos con pelotas y planos inclinados. Soltó una pelota por un plano inclinado desde cierta altura. La pelota bajó y luego subió por otro plano inclinado. Usando bolas y planos muy lisos Galileo observó que las pelotas subían casi hasta el mismo nivel del que habían partido.


Casi, pero no. Galileo se dijo que el intervalo que les faltaba para llegar hasta el mismo nivel se debía a que algo perdía la pelota en su camino debido a la fricción (Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática)). Pero si pudiera eliminarse la fricción completamente, ¿qué pasaría? Galileo pensaba que sin fricción las pelotas llegarían exactamente hasta la misma altura de que partieron.
Sin fricción la pelota solo tendría que luchar contra la gravedad al subir en el plano inclinado y permanecería en movimiento constante puesto que no existe ninguna fuerza que modifique ese estado, por lo cual comprobamos la primera ley de newton con esta observación.
Entonces a Galileo se le ocurrió la siguiente variación sobre su experimento: hacer bajar gradualmente el plano inclinado por el que sube la pelota después de bajar por el plano inclinado inicial, entonces Si el segundo plano inclinado está menos inclinado que el primero, la pelota recorre una distancia mayor en ese plano para llegar hasta el mismo nivel.

Galileo concluyó que, cuando se elimina la fuerza de fricción que hace perder impulso, los objetos en movimiento siguen en movimiento sin necesidad de fuerza.

GÓMEZ GUARNEROS MARIO ALBERTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario