¡METODO DE SECCIONES!


En el método de los nudos, tratado en el apartado anterior, se aprovechan solo dos de las tres ecuaciones de equilibrio ya que en los procedimientos intervienen únicamente las fuerzas concurrentes en cada nodo. Puede aprovecharse la ecuación de los momentos considerado el equilibrio de una sección de la armadura convenientemente elegida, cuyo diagrama de solido libre será el de un cuerpo rígido sometido a una sistema de fuerzas no concurrentes. Al  elegir la sección de la armadura habrá que tener en cuenta que, en general, no pueden cortase mas de tres miembros cuyas fuerzas sean desconocidas, puesto que solo  disponemos de tres ecuaciones de equilibrio independientes.
Imagen tomada de:   http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujilo
Es esencial comprender que en el método de las secciones se considera toda una porción de la armadura como si fuera un único cuerpo rígido en equilibrio. Entonces, las fuerzas en los miembros internos de la sección no intervienen en el análisis del conjunto de la sección. Para clarificar el diagrama de solido libre y definir las fuerzas que figuran en este, es muy recomendable secciona la armadura cortando miembros y nodos. Para los cálculos puede emplearse una u otra de las porciones separadas, pero generalmente la que contenga el menor número de fuerzas facilitara la resolución más sencilla.                                                                                                                                               
 Hay casos en que el método de los nudos y el de las secciones pueden combinarse en un procedimiento más simple. Por ejemplo, supóngase que se desea averiguar la fuerza en un miembro situado en el centro de una armadura extensa. Supongamos, además, que no sea posible hacer una sección que pase por ese miembro sin cortar al menos cuatro miembros desconocidos. Entonces, puede que sea posible determinar las fuerzas en miembros vecinos por el método de las secciones y, seguidamente, avanzar hacia el miembro incógnita por el método de nudos. Estas combinaciones de los dos métodos pueden ser mas expeditivas quien emplear exclusivamente uno de ellos.
Puede ser muy ventajoso utilizar las ecuaciones de momentos en el método de las secciones. Para ello conviene buscar un centro de momentos, dentro o fuera de la sección, por el que pase el mayor numero posible de fuerzas desconocidas. No siempre es posible, de entrada, asignar a una fuerza desconocida el sentido correcto a la vista del diagrama de solido libre. Se asignara entonces un sentido arbitrario y un resultado positivo lo confirmara, mientras que un resultado negativo indicara que el sentido es el contrario al asignado.
Otra posibilidad que algunos prefieren consiste en asignar arbitrariamente a todas las fuerzas el sentido de tracción de las soluciones distinga entre tracciones y compresiones. O sea, el signo mas significa entonces tracción y el signo menos compresión. Por otra parte, asignar el sentido correcto a las fuerzas en el diagrama de solido libre tiene la ventaja de resaltar el efecto real de las fuerzas mas directamente y así se hace en esta obra.

2 comentarios:

  1. hola que tal me interesa demasiado estos temas esta muy bien saben to estoy estudiando mecatronica y ete tipo de temas son de los mas divertidos realizar ............saludos y para los que lean estas lineas y quieran ser macatronicaos..............ESTE ES EL AALIMENTO DE TOSOS LOS DIAS...
    se despide su amigo
    chinomatrix007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. porque los ejercicios de estructuras o nodos solo se ven para el lado derecho y no se encuentra dibujos que representa nodos con desarrollo hacia el lado izquierdo o es mucho pedir

    ResponderEliminar