MÉTODO DE RITTER O DE LAS SECCIONES

El método de Ritter es efectivo cuando se desea la fuerza en una barra sola o las fuerzas de un número reducido de barras de una armadura simple. El método de las secciones debe también emplearse cuando la armadura no es simple.
Para determinar la fuerza en una barra dada de una armadura por el metodo de las secciones deben seguirse los siguientes pasos:
  1. Dibujar un diagrama de sólido libre de la armadura completa, y emplear ese diagrama para hallar las secciones en los apoyos.
  2. Seccionar la armadura cortando a tres barras, una de las cuales se la barra problema. Una vez retiradas esas barras, resultarán dos porciones de la armadura independientes.
  3. Elegir una de las porciones en que se ha separado de la armadura y dibujar su diagrama de solido libre. Ese diagrama debe incluir las fuerzas externas aplicadas a la porción elegida así como las fuerzas que sobre ella ejercian las barras que se seccionaron antes de retirarlas.
  4. Se podrá entonces escribir tres ecuaciones de equilibrio de las que podrán obtenerse las fuerzas en las tres barras seccionadas.
  5. Un método alternativo es escribir una sola ecuación, de la que pueda despejarse la fuerza en la barra problema. Para ello, se observa si las fuerzas que las otras dos barras ejercen sobre el sólido libre son paralelas o si se cortan sus rectas soporte.
a)      Si esas fuerzas son paralelas, podrán podran eliminarse escribiendo una ecuación de equilibrio correspondiente a las componentes en una dirección perpendicular a esas dos fuerzas.
b)      Si sus rectas soporte se cortan en un punto H, podrán eliminarse escribiendo una ecuación de momentos respecto a H.

Se debe tener presente que la sección empleada debe cortar sólo a tres barras. Esto se debe a que el sistema de equilibrio en el paso 4 no permite despejar más que tres incógnitas.

1 comentario: