Las famosas "Pinzas de presión"

En esta ocasion les mostrare un problema muy practico en el que mostramos una de las aplicaciones de la estatica la cual son las maquinas.
Las maquinas son estructuras que contienen elementos sometidos a la accion de varias fuerzas cuyo diseño es transmitir y modificar fuerzas.
Ejemplo:
Determinese la magnitud de las fuerzas de apriete generadas cuando dos fuerzas de 300 N se aplican como se muestra en la figura.

El problema aunque a simple vista podria resultar complejo, es posible resolverlo descomponiendo esta maquina en cada uno de los elementos que lo conforman. El elegir la secuencia de como analizar cada elemento para facilitar los calculos es consecuencia del analisis profundo que debemos realizar antes de escribir ecuaciones, ya que esto podria sernos de gran importancia en algun examen.
En este ejemplo les mostrare los pasos que yo segui para resolver este problema sin embargo no es el unico camino.
Primero analizaremos el elemento AC el cual como muestro en la figura posee fuerzas contrarias pero de magnitudes iguales.


El obtener Fcax en terminos de Fcay nos es de gran ayuda para tener mas informacion sobre el proximo elemento a analizar; el elemento CD



Despues analizando el elemento AB obtenemos la fuerza Q de la siguiente forma



Autor: Israel Ceballos Flores





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy util este blog, me parecio excelente.
    SI NECESITAN SOLUCION DE EJERCICIOS ESPECIFICOS OS RECOEMIDO EL PROFESOR FEDERICO ISAZA.
    WHASTAPP: +573146571313 ( COLOMBIA)

    ResponderEliminar