La Estática en Movimiento




¡Hola qué tal lector estático! Antes de disfrutar las fiestas decembrinas comentaré sobre algunas aplicaciones de la Estática que considero muy importante y que en la mayoría de las ocasiones ni nos damos cuenta que es gracias a esta ciencia física. Y pues era indispensable mencionar los usos de la Estática, porque esta bonita ciencia no sólo son cálculos de sumatorias de fuerzas en x, en y o de momentos, también nos brinda considerables servicios prácticos.

Retomando un poco lo mencionado en mi primer artículo (¿Señor Newton para qué nos sirve la Estática?), la Estática estudia a los cuerpos quietos, sin movimiento. Un ejemplo de esto es el puente que puedes apreciar como fondo de nuestro blog. Que en términos estáticos es denominado como armadura. Estas armaduras se construyen y calculan con el fin de nunca ser derrumbadas, o sea que a pesar del paso del tiempo SIEMPRE estén quietas. De la misma manera como la Estática nos permite edificar este tipo de estructuras, asimismo nos ayuda a seleccionar el material más idóneo con el que será construido la armadura.


Torre Eiffel
Ejemplo claro de lo mencionado es la famosísima Torre Eiffel construida a base de hierro forjado, puesto que este material es duro, maleable y con facilidad de ser aleado con otros metales. Gracias a este material es posible contemplar siempre en perfecto estado a esta estructura tan estática y con una estética impresionante. Otra cuestión de gran relevancia es al fenómeno de dilatación que sufren los cuerpos a causa de la variación de la temperatura; en el caso de la Torre Eiffel, ésta no tiene la misma altura durante invierno que durante el verano, y sin embargo este fenómeno no afecta su equilibrio estático (Si quieres ver más información de la variación de la altura de la Torre Eiffel haz clic aquí).



Otra aplicación que contemplamos en nuestra Ciudad de México es el segundo piso de Periférico, que al igual que los ejemplos anteriores cumple con las leyes de la estática (eso es lo que esperamos todos). Aquí un video aéreo de la construcción de esta grandiosa estructura. Vale la pena verlo y te entretendrás con la conversación de los operadores.


Video extraído de Youtube.com 

Puente Golden Gate
La Estática también es responsable de la construcción del famoso puente Golden Gate ubicado en San Francisco, California. Siendo uno de los puentes colgantes más largos del mundo, el Golden Gate es también una armadura estáticamente muy estable; a no ser que Magneto se encuentre cerca y lo destruya… LOL (Si te interesa conocer los puentes colgantes más largo del mundo haz clic aquí).

Y así podría enumerar cuantiosas estructuras que apoyadas en la Estática son importantes aplicaciones que en nuestra vida cotidiana se nos son tan familiares, como son el edificio más alto del mundo, Burj Khalifa, la Ópera de Sidney, el Empire State, la Torre de la Libertad, el Big Ben y el estadio de futbol más grande del mundo, el Estadio Rungrado May Day, entre otras estructuras igual de importantes.


Nuevamente hago la interrogante, ¿Te habrías imaginado que el estudio de los cuerpo quietos sería tan basto y con tantas aplicaciones? En lo personal, ni me lo imaginaba...


No hay comentarios:

Publicar un comentario