APLICACIONES DE LA ESTÁTICA

   La estática se puede encargar del estudio del equilibrio tanto del conjunto como de sus partes constituyentes al igual no olvidarnos de las porciones elementales de material.

     Uno de los principales objetivos de la estática es la obtención de esfuerzos cortantes, fuerza normal, de torsión y momento flector a lo largo de una pieza, que puede ser desde una viga de un puente o los pilares de un rascacielos.

    Su importancia reside en que una vez trazados los diagramas y obtenidas sus ecuaciones, se puede decidir el material con el que se construirá, las dimensiones que deberá tener, límites para un uso seguro, también ver como se va a construir o en que parte se realizara o se llevara a cabo la construcción, mediante un análisis de materiales.

    Por tanto, resulta de aplicación en ingeniería estructural, ingeniería mecánica, construcción, siempre que se quiera construir una estructura fija dese el caso de una viga o de crear una estructura que soporte un cierto peso al igual en la creación de puentes, etc. Para el análisis de una estructura en movimiento es necesario considerar la aceleración de las partes y las fuerzas resultantes para ver que nuestra estructura se encuentre en equilibrio este puede ser cuando tenemos una grúa y carga un cierto peso o bien cuando cargamos una cosa con una polea o tratamos de levantar algo muy pesado eso serian un de los ejemplos en los que se aplica lo anteriormente dicho.

   Un ejemplo de lo anteriormente mencionado es el equilibrio de una Plataforma Sostenida por una Columna donde se puede observa que el peso de la zapata y la presión del suelo son colineales, el primero no contribuye al cortante vertical o al momento flexionate donde lo más conveniente es visualizar la zapata como sometida a una fuerza hacia arriba transmitida por el suelo y a una reacción hacia abajo suministrada por la columna  esto es  desde luego  una inversión de la verdadera forma de la aplicación de la carga, la zapata funciona entonces como una viga en voladizo.

   Aquí se aplica el momento de equilibrio en un punto extremo de la zapata, en la cual intervienen la fuerza que aplica la columna a la zapata y la reacción del suelo por acción del peso de ésta y este sería un ejemplo que podemos ver en construcciones que se llevan acabo a diario claro en empresas o construcciones grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario