Entre los científicos que han investigado sobre el tema encontramos el nombre de Alexander Friedman en el año de 1922 junto con George Le Maitre utilizaron la teoría de la relatividad de Einstein para demostrar que el universo estaba en movimiento constante a causa de esta gran explosión, al paso de unos cuantos años en el año 1929 el astrónomo norteamericano Edwin Hubble descubrió galaxias mas allá de la vía láctea que se alejaban del universo respaldando la teoría de Alexander Friedman.
Un par de décadas después aproximadamente, en 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modifico la teoría de Alexander Friedman del núcleo primordial. Gamow planteo que el universo se creo en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se tienen se produjeron dentro de los primeros minutos después del big bang.
En este año de 1948 y en 1949 se publicaron los artículos propuestos por Herman Bandi y Thomas Gold que surgieron como una alternativa de la idea de Gamow estos proponían el modelo de Universo Estacionario.
Este modelo extendió el principio cosmológico al enunciar que el universo también debe verse de la misma forma en todo tiempo. Un universo estacionario no tiene principio ni fin y es infinitivamente viejo.
Ya en 1965 Amo Penzias y Bob Wilson detectaron en exceso de ruido al hacer una investigación sobre ondas de radio en AT&T, dicho exceso de ruido era un isotropico que no dependía de la dirección en que su antena apuntara, esta fue denominada radiación cósmica de fondo.
Tales de Mileto (640 a. C. - 546 a. C) Fue un hombre excepcionalmente inteligente y el primer filosofo, el primero de los 7 sabios griegos, el hecho que asegura su reputación fue la predicción de un eclipse sé sol. Después del viene Aristóteles, él propuso un universo esférico y finito que tiene a la tierra como centro, su obra mas conocida para la posteridad fue Metafísica, donde indaga sobre el saber, la ciencia, la inteligencia y la sabiduría.
Mucho tiempo después en el XVII el astrónomo Nicolás Copernico a pesar del rechazo y la incredulidad iníciales, el y su modelo que postula que la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol estacionario paso a ser el modelo del universo mas ampliamente aceptado en su época.
Galileo Galilei su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación de las manchas solares, valles y montañas lunares, él junto a Johannes Kepler comenzaron la revolución científica que culmino con la obra del físico ingles Isaac Newton que en 1665 desarrollo los principios de la mecánica, formulo la ley de la gravitación universal e invento él calculo diferencial e integral.
Y el físico mas reconocido en la historia Albert Einstein, físico alemán nacionalizado estadounidense premiado con un Nobel por ser el autor de la teoría de la relatividad es el físico mas conocido del siglo XX.
De Donde viene la estatica!
La estática es la parte de la mecánica que plantea y resuelve las condiciones de equilibrio en reposo de sistemas de cuerpos en base a las acciones que obran sobre ellos (fuerzas y momentos). Los cuerpos que integran los sistemas en estudio no están libres en general, sino vinculados entre síy con la tierra a través de diversos órganos de unión llamados vínculos.
A la estática no se le tiene un origen desde cero, ya que no esta comprobado solo esta escrito. Pero si podemos decir que la estática se utilizo para construir fue unos de sus primeros objetivos.
Es de origen relativamente reciente el desarrollo de la estática y sus aplicaciones al campo de la construcción. Cierto es que los pueblos en la antigüedad de oriente, los griegos y los romanos, después conocieron la influencia de la mecánica en la construcción, pero durante la invasión de los bárbaros se perdieron por completo los estudios realizados.
Como ya anunciantes anteriormente newton se le considera como al que formo la estática sin que el lo supiera, eso es por que el da las leyes de equilibrio.
Saliendo de lo que hizo newton también me doy la libertad de agregar que en la edad media, esa ciencia quedo sin representante, y como juicio de los fundamentos científicos de las obras maravillosas de aquellos tiempos, cabe apuntar que son principalmente el resultado de un sentimiento practico, educado en una tradición sana y perfecta, así como el gusto artístico de los maestros medievales.
A la estática no se le tiene un origen desde cero, ya que no esta comprobado solo esta escrito. Pero si podemos decir que la estática se utilizo para construir fue unos de sus primeros objetivos.
Es de origen relativamente reciente el desarrollo de la estática y sus aplicaciones al campo de la construcción. Cierto es que los pueblos en la antigüedad de oriente, los griegos y los romanos, después conocieron la influencia de la mecánica en la construcción, pero durante la invasión de los bárbaros se perdieron por completo los estudios realizados.
Como ya anunciantes anteriormente newton se le considera como al que formo la estática sin que el lo supiera, eso es por que el da las leyes de equilibrio.
Saliendo de lo que hizo newton también me doy la libertad de agregar que en la edad media, esa ciencia quedo sin representante, y como juicio de los fundamentos científicos de las obras maravillosas de aquellos tiempos, cabe apuntar que son principalmente el resultado de un sentimiento practico, educado en una tradición sana y perfecta, así como el gusto artístico de los maestros medievales.
![]() |
| imagen tomada de: http://paccas.files.wordpress.com/2008/10/newton-manzanas.jpg?w=400&h=313 |
Historia de la estática
Historia de la estática
La estática está altamente ligada con la física, por lo tanto en cada cosa que nos rodea en este mundo encontramos la estática, pero estoy seguro que muy pocos se preguntan ¿cómo se descubrió la estática? Bueno, es muy sencillo, viene de la persona conocida como “el padre de la física”, Isaac Newton…La importancia de Newton para el pensamiento científico occidental es considerable. y no en vano sus dos principales obras, Philosophiae naturalis principia mathematica (1687) y Opticks (1707) son tenidas por Kuhn como ejemplos de paradigmas científicos, pues componen sistemas completos con los que se interpreta el trabajo de los científicos posteriores.
En los Principia, publicados por insistencia (y financiación) de su gran amigo y astrónomo Edmond Halley, parte de tres axiomas del movimiento, que se infieren de las experiencias de Galileo del movimiento de los proyectiles: la inercia, la composición de velocidades y la conservación del impulso. Y haciendo uso del cálculo infinitesimal obtiene sus famosas tres leyes dinámicas.
La primera es la Ley de la inercia: un cuerpo se encuentra en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme de forma indefinida si sobre él no actúa ninguna fuerza. La segunda es conocida como la Ley fundamental de la dinámica: la aceleración que produce una fuerza en un cuerpo es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional a su masa, que matemáticamente toma la expresión F = m.a. Por último, la Ley de acción y reacción establece que si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro (acción), el otro ejerce exactamente la misma fuerza, pero en sentido contrario, sobre el primero (reacción).
Se preguntarán… ¿ y dónde quedó la estática? La estática no es simplemente que lo contrario de la dinámica y por lo tanto si la dinámica es el estudio del movimiento, la estática es el estudio de la partícula en equilibrio… Esto quiere decir que por medio de la estática se podrá determinar la resistencia de los cuerpos sometidos a fuerzas y muchas cosas más.
Desde los inicios del estudio de la física por Isaac Newton hasta hoy en día muchos científicos han descubierto más y más usos de la estática para la vida diaria y laboral en proyección de la ingeniería. Y Hoy gracias a ella, hemos evolucionado más.
Gracias estática! … e Isaac Newton.
Estatica en los fluidos
La presión aplicada en un punto de un líquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo.
Asi dio la definicion uno de los fisicos mas importantes que aporto sus conocimientos para la estatica de fluidos , Blaise Pascal.
![]() |
| Blaise Pascal Imagen obtenida de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pascal.htm |
El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter incompresible de los líquidos. En esta clase de fluidos la densidad es constante, de modo que de acuerdo con la ecuación p = po + · g · h si se aumenta la presión en la superficie libre, por ejemplo, la presión en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que · g · h no varía al no hacerlo h.
La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí, y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite. Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estén en contacto con el líquido. Cuando sobre el émbolo de menor sección S1 se ejerce una fuerza F1 la presión p1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma instantánea a todo el resto del líquido; por tanto, será igual a la presión p2 que ejerce el líquido sobre el émbolo de mayor sección S2, es decir: p1 = p2
![]() |
| Prensa Hidraulica Imagen tomada de: http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media /200709/24/fisicayquimica/20070924klpcnafyq_171.Ges.SCO.png |
y por tanto:
Si la sección S2 es veinte veces mayor que la S1, la fuerza F1 aplicada sobre el émbolo pequeño se ve multiplicada por veinte en el émbolo grande.
¡¡¡¡¡¡DADME UN PUNTO DE APOYo Y MOVERE LA TIERRA!!!!!!
Arquímedes aseguró a Hierón II, tirano de Siracusa, que, si le daban un punto de apoyo, conseguiría mover la Tierra; se cree que, exhortado por el rey a que pusiera en práctica su aseveración, logró sin esfuerzo aparente, mediante un complicado sistema de poleas, poner en movimiento un navío de tres mástiles con su carga.

Son célebres los ingenios bélicos cuya paternidad le atribuye la tradición y que, según se dice, permitieron a Siracusa resistir tres años el asedio romano, antes de caer en manos de las tropas de Marcelo; también se cuenta que, contraviniendo órdenes expresas del general romano, un soldado mató a Arquímedes por resistirse éste a abandonar la resolución de un problema matemático en el que estaba inmerso, escena perpetuada en un mosaico hallado en Herculano.
ALGO SOBRE ESTATICA
La estatica se ocupa de todos los cuerpos sometidos a fuerzas de equilibrio, en otras palabras, se encarga de cuerpos que estan en reposo o en movimiento rectilineo y uniforme, y se dice que dichos cuerpos estan en equilibrio.
La estatica contribuye una parte importante del estudio de la mecanica por que proporciona metodos para la determinacion de las relaciones de los apoyo, y las relaciones entre las distribuciones de las fuerzas interiores y las cargas exteriores en las estructuras estacionarias.
Según la historia la estática que forma parte de la mecánica fue la primera que se desarrollo.
La estática proporciona, mediante el empleo de la mecánica del sólido rígido solución a los problemas denominados isostáticos. En estos problemas, es suficiente plantear las condiciones básicas de equilibrio, que son:
1.El resultado de la suma de fuerzas es nulo.
2.El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo.
Estas dos condiciones, mediante el algebra vectorial, se convierten en un sistema de ecuaciones, la resolución de este sistema de ecuaciones, es resolver la condición de equilibrio.
La estática abarca el estudio del equilibrio tanto del conjunto como de sus partes constituyentes, incluyendo las porciones elementales de material.
Uno de los principales objetivos de la estática es la obtención de esfuerzos cortantes, fuerza normal, de torsión y momento flector a lo largo de una pieza, que puede ser desde una viga de un puente o los pilares de un rascacielos.
Su importancia reside en que una vez trazados los diagramas y obtenidas sus ecuaciones, se puede decidir el material con el que se construirá, las dimensiones que deberá tener, límites para un uso seguro, etc. mediante un análisis de materiales. Por tanto, resulta de aplicación en ingeniería estructural, ingeniería mecánica, construcción, siempre que se quiera construir una estructura fija. Para el análisis de una estructura en movimiento es necesario considerar la aceleración de las partes y las fuerzas resultantes.
Sacado del libro:
Ingeniería mecana: estática
William F. Riley
Leroy D. Sturges
Ed. Reverte, S.A
sacado de la pagina:
http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/Est%C3%A1tica
La estatica contribuye una parte importante del estudio de la mecanica por que proporciona metodos para la determinacion de las relaciones de los apoyo, y las relaciones entre las distribuciones de las fuerzas interiores y las cargas exteriores en las estructuras estacionarias.
Según la historia la estática que forma parte de la mecánica fue la primera que se desarrollo.
La estática proporciona, mediante el empleo de la mecánica del sólido rígido solución a los problemas denominados isostáticos. En estos problemas, es suficiente plantear las condiciones básicas de equilibrio, que son:
1.El resultado de la suma de fuerzas es nulo.
2.El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo.
Estas dos condiciones, mediante el algebra vectorial, se convierten en un sistema de ecuaciones, la resolución de este sistema de ecuaciones, es resolver la condición de equilibrio.
La estática abarca el estudio del equilibrio tanto del conjunto como de sus partes constituyentes, incluyendo las porciones elementales de material.
Uno de los principales objetivos de la estática es la obtención de esfuerzos cortantes, fuerza normal, de torsión y momento flector a lo largo de una pieza, que puede ser desde una viga de un puente o los pilares de un rascacielos.
Su importancia reside en que una vez trazados los diagramas y obtenidas sus ecuaciones, se puede decidir el material con el que se construirá, las dimensiones que deberá tener, límites para un uso seguro, etc. mediante un análisis de materiales. Por tanto, resulta de aplicación en ingeniería estructural, ingeniería mecánica, construcción, siempre que se quiera construir una estructura fija. Para el análisis de una estructura en movimiento es necesario considerar la aceleración de las partes y las fuerzas resultantes.
Sacado del libro:
Ingeniería mecana: estática
William F. Riley
Leroy D. Sturges
Ed. Reverte, S.A
sacado de la pagina:
http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/Est%C3%A1tica
Newton y la manzana
Desde pequeño, desde los años escolares decir Isaac Newton era sinónimo de manzana y de ley gravitacional. Una manzana que habría caído al suelo, habría sido su luz: gracias a ella, se habría dado cuenta de que existe una fuerza única de la tierra que atrae hacia sí todos los objetos.
Basado, en gran parte, en un relato posterior de su biógrafo y amigo William Stukeley, quién afirmaba: “Tras la cena con clima agradable, salimos al jardín él y yo a tomar el té a la sombra de unos manzanos. En la conversación me dijo que estaba en la misma situación que cuando le vino a la mente por primera vez la idea de la gravitación. La originó la caída de una manzana, mientras estaba sentado, reflexionando. Pensó para sí ¿por qué tiene que caer la manzana siempre perpendicularmente al suelo? ¿Por qué no cae hacia arriba o hacia un lado, y no siempre hacia el centro de la Tierra? La razón tiene que ser que la Tierra la atrae. Debe haber una fuerza de atracción en la materia; y la suma de la fuerza de atracción de la materia de la Tierra debe estar en el centro de la Tierra, y no en otro lado (…) Por tanto, si la materia atrae a la materia, debe ser en proporción a su cantidad (la masa).”
Muchos se niegan a creer en el modo en que Newton cayó a la cuenta de esta ley aseguraban que era un hombre muy erudito, “estructurado”, y poco proclive a explicaciones metafóricas o tan sencillas como la de aludir a un simple fruto.
Imagen tomada de
http://-cetina-.blogspot.com/2007/10/gravedad.html
Basado, en gran parte, en un relato posterior de su biógrafo y amigo William Stukeley, quién afirmaba: “Tras la cena con clima agradable, salimos al jardín él y yo a tomar el té a la sombra de unos manzanos. En la conversación me dijo que estaba en la misma situación que cuando le vino a la mente por primera vez la idea de la gravitación. La originó la caída de una manzana, mientras estaba sentado, reflexionando. Pensó para sí ¿por qué tiene que caer la manzana siempre perpendicularmente al suelo? ¿Por qué no cae hacia arriba o hacia un lado, y no siempre hacia el centro de la Tierra? La razón tiene que ser que la Tierra la atrae. Debe haber una fuerza de atracción en la materia; y la suma de la fuerza de atracción de la materia de la Tierra debe estar en el centro de la Tierra, y no en otro lado (…) Por tanto, si la materia atrae a la materia, debe ser en proporción a su cantidad (la masa).”
Muchos se niegan a creer en el modo en que Newton cayó a la cuenta de esta ley aseguraban que era un hombre muy erudito, “estructurado”, y poco proclive a explicaciones metafóricas o tan sencillas como la de aludir a un simple fruto.
Imagen tomada de
http://-cetina-.blogspot.com/2007/10/gravedad.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





