aplicaciones...

La estática abarca el estudio del equilibrio tanto del conjunto como de sus partes constituyentes, incluyendo las porciones elementales de material.
Uno de los principales objetivos de la estática es la obtención de esfuerzos cortantes, fuerza normal, de torsión y momento flector a lo largo de una pieza, que puede ser desde una viga de un puente o los pilares de un rascacielos.
Su importancia reside en que una vez trazados los diagramas y obtenidas sus ecuaciones, se puede decidir el material con el que se construirá, las dimensiones que deberá tener, límites para un uso seguro, etc., mediante un análisis de materiales. Por tanto, resulta de aplicación en ingeniería estructural, ingeniería mecánica, construcción, siempre que se quiera construir una estructura fija. Para el análisis de una estructura en movimiento es necesario considerar la aceleración de las partes y las fuerzas resultantes.
El estudio de la Estática suele ser el primero dentro del área de la ingeniería mecánica, debido a que los procedimientos que se realizan suelen usarse a lo largo de los demás cursos de ingeniería mecánica.

La estática se utiliza en el análisis de las estructuras, por ejemplo, en arquitectura e ingeniería estructural. La resistencia de los materiales es un campo relacionado de la mecánica que depende en gran medida de la aplicación del equilibrio estático. Un concepto clave es el centro de gravedad de un cuerpo en reposo, que constituye un punto imaginario en el que reside toda la masa de un cuerpo. La posición del punto relativo a los fundamentos sobre los cuales se encuentra un cuerpo determina su estabilidad a los pequeños movimientos. Si el centro de gravedad se sitúa fuera de las bases y, a continuación, el cuerpo es inestable porque hay un par que actúa: cualquier pequeña perturbación hará caer al cuerpo. Si el centro de gravedad cae dentro de las bases, el cuerpo es estable, ya que no actúa sobre el par neto del cuerpo. Si el centro de gravedad coincide con los fundamentos, entonces el cuerpo se dice que es metaestable.
Para poder saber la fuerza que esta soportando cada parte de la estructura se utilizan dos medios de cálculo:
  • La comprobacion por nudos.
  • La comprobacion por secciones.
Para lograr obtener cualquiera de estas dos comprobaciones se debe tomar en cuenta la sumatoria de fuerzas externas en la estructura (fuerzas en x y en y), para luego comenzar con la comprobación por nudos o por sección.

LA ESTATICA ENTRE NOSOTROS

La estática no siempre estará presente en nuestras vidas independientemente de si lo notamos o no por ejemplo:
Supóngase que un hombre que tiene un peso de 150 lb se sostiene a sí mismo por medio de un sistema de cable y polea.
Si el asiento tiene un peso de 15 lb determine la fuerza de equilibrio que el debe ejercer sobre el cable en A y la fuerza que ejerce sobre el asiento.
Los dos cables están sujetos a las tensiones  TA y TB respectivamente. El hombre está sujeto a tres fuerzas: su peso, la tensión TA del cable AC y la reacción NS del asiento.
Ahora tomando las ecuaciones de equilibrio respecto a las tres fuerzas:
Hombre;          +   ∑Fy = 0;            TA NS – 150 lb = 0;
Asiento;           +   ∑Fy = 0;            TE NS– 15 lb = 0;
Polea;               +   ∑Fy = 0;           2TE TA = 0;
Posteriormente se procede a resolver las ecuaciones:
  TA NS – 150 lb = 0;    NS = TE – 15 lb   ;    2TE = TA ;
Sustituyendo se obtiene;
2TE T – 15 lb  – 150 lb = 0                 T = 55 lb.
TA = 2TE                                                                    T= 110 lb.
 NS = TE – 15 lb                                       NS = 40 lb.